P_6 Memoria Final

PUNTOS BÁSICOS A DESARROLLAR EN UN PROYECTO DE INSTALACIÓN 

1.- ENUNCIADO 

Creéis que soy feliz, sabéis que no lo soy es un proyecto instalativo que disecciona las realidades que ofrece la pantalla de un televisor con el objetivo de descontextualizarlas y plantearnos la cuestión de la veracidad de la representación. La idea era encarnar diferentes emociones o estados de ánimo. 

Al representar las emociones, se subrayan e intensifican los afectos, el pathos, produciendo una ilusión (una experiencia estética no falsa) en el espectador. Esta cualidad del arte de generar empatía, de afectar, reside en el hecho mismo de la representada tentación y su naturaleza ambigua, por lo cual las emociones básicas comunes a la experiencia humana son transformadas en emociones estéticas. 

La idea era desarrollar un lenguaje que estuviera adecuado para el proyecto teniendo en cuenta los referentes utilizados. Como se explica en Rehén: las cintas de el Bachar (2001), de The Atlas Group, “su visión de lo cotidiano está centrada en señalar el modo en que la ficción tiene el poder de transformarse en un hecho histórico, estético, económico social o político. Una confusa línea de separación entre lo real y lo imaginario”. Lo que motivaba este trabajo era el ímpetu de conocer las posibilidades teóricas y visuales que ofrecía el cuestionamiento de los medios de comunicación de masas y la veracidad de las emociones. 

La existencia de figuras encargadas de representar las emociones señala cómo una codificada manifestación emocional puede tener efecto sobre el sentimiento vivido subjetivamente, haciendo que creas que son reales. Cuando dos o más imágenes construyen una sola realidad –o varias- , se puede hablar de imagen polisémica, es decir, que las escenas que conforman la obra contienen diversos significados o interpretaciones. El mensaje de estas resulta entonces ambiguo, por lo que el espectador pasará a ser creador de sus propias conclusiones y finalizará la obra. 

Este trabajo describe un proceso de creación a partir de una serie de piezas audiovisuales que intentan resolver una Instalaciones 2019. Álvaro Romero Molina 2 problemática y de la realización de una memoria donde se analizan los referentes escogidos. 

Los objetivos generales de este proyecto son: 

  • Asumir los referentes propuestos para la posterior realización de la obra. 
  • Conseguir, en relación a la producción, el empleo de un lenguaje audiovisual ambiguo para que el espectador tenga un papel activo en la finalización de la pieza. 


Los objetivos específicos son: 

  • Observar los efectos que tienen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad posmoderna, es decir, ver las plurales formas de entender la idea de realidad objetiva.
  • Diseccionar lo que se conoce como “única realidad mundial” y realizar composiciones de diversas y variadas interpretaciones como resultado de entrecruzar y reconstruir múltiples imágenes que los medios distribuyen. 
  • Analizar, respecto a los objetivos teóricos del escrito, los referentes artísticos elegidos para acogerse a los intereses de esos artistas que desarrollaron una línea de trabajo basada en el cuestionamiento de las emociones y la veracidad de la representación. 


2.- ANÁLISIS

La propuesta se enmarca en esas obras audiovisuales y multimedia en un espacio proyectado. Los referentes videoinstalativos analizados para la realización de este trabajo son The Atlas Group, con Rehén: las cintas de el Bachar (2001), en el que criticaba a los medios de comunicación, Bruce Nauman, con Clown Torture (1987), donde explora las poéticas de la ansiedad, la confusión y el aburrimiento, y Bas Jan Ader, que recoge en I’m too sad to tell (1971) un propio vídeo casero en el que llora sin parar, estetizando las propias emociones y planteando la cuestión de la veracidad de la representación. 

También se ha cogido de referente una performance que realizó Esther Ferrer en la que realizaba diferentes expresiones faciales para plantear las emociones que los espectadores veían. 
El lugar de intervención es una Project room, que consta de cuatro paredes blancas donde se colocarán dos pequeños televisores y un vídeo proyectado en la pared. 

El material utilizado para la realización de las piezas es una cámara de vídeo Fujifilm S5000. El resto de materiales son dos televisores y un proyector. No hay costes adicionales más allá de la utilización de material reutilizado. 

Se han realizado algunos bocetos para comprobar cómo funcionaba el encuadre, además de algunos dibujos de la sala y la distribución de los elementos. 

3.- SINTESIS /PROPUESTA FINAL










4.- VALORACIÓN DE LA PROPUESTA

De todos los objetivos propuestos en este proyecto instalativo, se ha conseguido asumir los referentes propuestos con la finalidad de que estuvieran presentes en la obra final. Como en dichas obras tratadas en el apartado de referentes, se ha conseguido diseccionar las realidades que ofrece la pantalla de un televisor con el objetivo de descontextualizarlas y plantearnos la cuestión de la veracidad de la representación. La idea era encarnar diferentes emociones o estados de ánimo para comprobar la veracidad o la ficción que nos llega de los medios de comunicación sociales.

Sin embargo, se podría haber dado otro enfoque a la propuesta, así como plantear otras formas de representar la idea. Ir mucho más lejos, despegarse más de los referentes o desarrollar unos aspectos formales distintos hubiera ayudado para personalizar más la instalación y no dejarla en un estado tan básico.

Hubiera sido crucial probar otras disposiciones, otras formas de grabar las escenas u otros planteamientos.

En relación a la cuestión de la veracidad, la propuesta sí se ha acogido a los intereses de esos artistas que desarrollaron una línea de trabajo basada en el cuestionamiento de las emociones y la veracidad de la representación.

Los dos monitores y la proyección en la sala dialogaban perfectamente entre sí, evidenciando el mensaje que se quería transmitir y haciendo que el espectador sacara sus propias conclusiones.

Los costes han sido nulos, ya que se ha utilizado una cámara Fujifilm S5000 para grabar los vídeos. El resto de materiales han sido prestados por la facultad de Bellas Artes.


5.- DOCUMENTACIÓN GRÁFICA







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