P_3 Proyecto de instalación
PUNTOS BÁSICOS A DESARROLLAR EN UN
PROYECTO DE INSTALACIÓN
1.- ENUNCIADO
Creéis que soy feliz, sabéis que no lo soy es un proyecto
instalativo que disecciona las realidades que ofrece la
pantalla de un televisor con el objetivo de
descontextualizarlas y plantearnos la cuestión de la
veracidad de la representación. La idea era encarnar
diferentes emociones o estados de ánimo.
Al representar las emociones, se subrayan e intensifican los
afectos, el pathos, produciendo una ilusión (una experiencia
estética no falsa) en el espectador. Esta cualidad del arte de
generar empatía, de afectar, reside en el hecho mismo de la
representada tentación y su naturaleza ambigua, por lo cual
las emociones básicas comunes a la experiencia humana
son transformadas en emociones estéticas.
La idea era desarrollar un lenguaje que estuviera adecuado
para el proyecto teniendo en cuenta los referentes utilizados.
Como se explica en Rehén: las cintas de el Bachar (2001),
de The Atlas Group, “su visión de lo cotidiano está centrada
en señalar el modo en que la ficción tiene el poder de
transformarse en un hecho histórico, estético, económico social o político. Una confusa línea de separación entre lo
real y lo imaginario”. Lo que motivaba este trabajo era el
ímpetu de conocer las posibilidades teóricas y visuales que
ofrecía el cuestionamiento de los medios de comunicación
de masas y la veracidad de las emociones.
La existencia de figuras encargadas de representar las
emociones señala cómo una codificada manifestación
emocional puede tener efecto sobre el sentimiento vivido
subjetivamente, haciendo que creas que son reales. Cuando
dos o más imágenes construyen una sola realidad –o varias-
, se puede hablar de imagen polisémica, es decir, que las
escenas que conforman la obra contienen diversos
significados o interpretaciones. El mensaje de estas resulta
entonces ambiguo, por lo que el espectador pasará a ser
creador de sus propias conclusiones y finalizará la obra.
Este trabajo describe un proceso de creación a partir de una
serie de piezas audiovisuales que intentan resolver una
Instalaciones 2019. Álvaro Romero Molina
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problemática y de la realización de una memoria donde se
analizan los referentes escogidos.
Los objetivos generales de este proyecto son:
- Asumir los referentes propuestos para la posterior realización de la obra.
- Conseguir, en relación a la producción, el empleo de un lenguaje audiovisual ambiguo para que el espectador tenga un papel activo en la finalización de la pieza.
Los objetivos específicos son:
- Observar los efectos que tienen los medios de comunicación de masas sobre la sociedad posmoderna, es decir, ver las plurales formas de entender la idea de realidad objetiva.
- Diseccionar lo que se conoce como “única realidad mundial” y realizar composiciones de diversas y variadas interpretaciones como resultado de entrecruzar y reconstruir múltiples imágenes que los medios distribuyen.
- Analizar, respecto a los objetivos teóricos del escrito, los referentes artísticos elegidos para acogerse a los intereses de esos artistas que desarrollaron una línea de trabajo basada en el cuestionamiento de las emociones y la veracidad de la representación.
2.- ANÁLISIS
La propuesta se enmarca en esas obras audiovisuales y
multimedia en un espacio proyectado. Los referentes videoinstalativos analizados para la realización de este trabajo
son The Atlas Group, con Rehén: las cintas de el Bachar
(2001), en el que criticaba a los medios de comunicación,
Bruce Nauman, con Clown Torture (1987), donde explora las
poéticas de la ansiedad, la confusión y el aburrimiento, y Bas
Jan Ader, que recoge en I’m too sad to tell (1971) un propio
vídeo casero en el que llora sin parar, estetizando las propias
emociones y planteando la cuestión de la veracidad de la
representación.
También se ha cogido de referente una performance que
realizó Esther Ferrer en la que realizaba diferentes
expresiones faciales para plantear las emociones que los
espectadores veían.
El lugar de intervención es una Project room, que consta de
cuatro paredes blancas donde se colocarán dos pequeños
televisores y un vídeo proyectado en la pared.
El material utilizado para la realización de las piezas es una
cámara de vídeo Fujifilm S5000. El resto de materiales son
dos televisores y un proyector. No hay costes adicionales
más allá de la utilización de material reutilizado.
Se han realizado algunos bocetos para comprobar cómo
funcionaba el encuadre, además de algunos dibujos de la
sala y la distribución de los elementos.
3.- SINTESIS /PROPUESTA FINAL
P_3 Proyecto_De_Instalación
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